sábado, 8 de diciembre de 2007

Caracteristicas Generales de las Normas de Control Social

Estas son las caracteristicas comune de las normas de diferentes tipo de control social.

1. Normativas o Prescriptivas: El control social estatuye normas de obligatorio cumplimiento.

2. Sancionadoras: ante el incumplimiento o violación de las normas establecidas en la sociedad, el individuo que la incumple es sancionado. Las sanciones varian de acuerdo al tipo de norma de control social:
Norma Sanción
Religión Mística
Moral Ética
Costumbre Social (Sarcástica)
Derecho Jurídica

3. Uniformadoras: Uniformar las conductas de los miembros de la sociedad (objetivo del control social).De lo contrario se estaria en presencia de una situación anárquica, lo que denominan los sociólogos ANOMIA, que según Durkhein es una ruptura entre las partes componentes del todo social debido al relajamiento del orden.

4. Relativas: Vinculado al carácter de las normas de control social como producto social, las cuales deben adaptarse a las cambiantes circunstancias de tiempo y lugar de la sociedad en la que se aplican.

5. Requieren de cierto grado de aceptación: La sociedad deben acatar las normas de control social, lo que se traduce en la Legitimidad de la autoridad que dicta la norma y del contenido de la misma.

1 comentario:

Unknown dijo...

La sociologia Juridica entiende y estudia al derecho como subsistema de control social,y la particular diferenciacion entre los distintos subsistemas que constituyen la red de control social,es la coactividad propia del derecho, y la formalidad y materialidad que revisten sus normas.
El derecho bien entendido es la mas pura expresion del comun sentir de todos, y es de esta forma socialmente aceptado como justo, solo cuando va de la mano con este comun sentir.
Hagamos de El, un derecho cada dia mas justo,para todos,sin recelos ni temores, pues quien crea derecho, sino mas que los hombres.